viernes, 9 de diciembre de 2011

DE MAESTRO A MAESTRO

DE MAESTRO A MAESTRO

                  Autor: JOSÉ LUIS SALAS ROMO

APERTURA

Al pie del Iztaccihuatl yo me encuentro
tal vez en el exilio de mi exilio;
y entre las faldas del eterno idilio,
medito y reflexiono m i recuento.
Arriba está la nieve, la perfecta figura natural;
me gusta: por la blancura de piel que lleva puesta;
por la pose de novia de inaugural repuesta;
por su cúspide enorme que mi vista amamanta
por su excelsa figura de princesa
de mártir y de santa
por sus grandes cabellos, que cuelgan por la falda
hasta la base de sus aposentos…
lástima que un señor de fumarolas
la conquistó hace cientos.










DESARROLLO

Tal vez fue por mandato del eterno,
el giro que se diera a mi destino,
tal vez, por decisiones de un terreno
en la soberbia ante el poder divino.
Lo cierto, estoy aquí:
al pie de ese romance que callado
vigila el tiempo de un país, con todo
y nada entre los mares del pasado.

Disfrazado de mecánico y científico,
naufragué por los mares de Selene;
y entre la lluvia del Estanislao,
los mares y los cráteres de la luna,
la libertad en grados de ese puma,
descifrando, me encuentro entusiasmado.
La maraña de su complejo embrague.
Sea pues, que la vida con ciencia me lo pague
Construyendo, el robot que cual herencia
dejaran los paisanos de Ishikawa.


Estoy con el señor que es cuidador del agua,
Oh gran Tláhuac, al eterno trajín de las canoas
la llorona, encantada entre sus proas
y el fantasma de reyes reposando,
al ritmo suave de su fiel piragua.

Cuántas veces, a causa del exilio,
en la ansiedad nocturna, quise hacer
a escondidas del Popo lo indebido.
quise subir a despertar de noche
la fresca sed de la mujer dormida,
cuando el osciloscopio, en su medida
marcaba una frecuencia en el umbral,
de cinco hertz y sin tensión caída.
Siquiera que no fue…
La verdad incómoda mas no peca,
no hizo falta la pelea azteca.
Hurgamos en la fauna y en la flora;
compartimos también la cantimplora
más de un día, hasta que ya después,
descubrimos por fin, que la burrita
llevaba al pueblo y ahí había que ver,
y que escoger, en todo lo que habita.

CIERRE

y abajo de la nieve está el CNAD:
alejado muy bien de los imecas;
construido de jicas y de aztecas
en su afán por llevar actualidad.

Todo ello se da , no por inercia fortuita o impensada
es porque quienes viven en el
diario entrelazan la sinergia humana
haciendo, de docentes mexicanos
de maestro a maestro, todo… Hacen
llevadores de ciencia, cual correos humanos,
a su amado plantel de procedencia…


México D. F. diciembre de 2011

sábado, 8 de octubre de 2011

Lectura "Inteligencia Colectiva"

Cuando se habla de inteligencia colectiva, la lectura se refiere a crear un ambiente de trabajo en equipo donde cada uno de los miembros del equipo aporte su punto de vista y su conocimiento y lo externe de modo que sus miembros puedan aprender de él, además de esta forma se puede llegar a tener un conocimiento mucho mayor que el que puede tener el más preparado de los miembros de equipo, ya que entre todos construirán una idea nueva.

Lo difícil que puedo ver en esta situación es lo siguiente:
·         No todas las personas somos capaces o estamos convencidos de compartir nuestro conocimiento.
·         Una persona que conoce mucho, siempre querrá que su opinión sea la más valorada, y tal vez por este motivo las personas menos preparadas se sentirán menos y no se verán convencidos de poder externar sus ideas.
·          
Aquí la pregunta es ¿Esta Ud. Dispuesto a enseñar a otras personas lo que sabe o piensa que el conocimiento es solo suyo por dominarlo más?

Bueno esto traducido a otro lenguaje podría ser. Por ejemplo:

Si nos imaginamos que tenemos un terreo con muchos ladrillos tirados en el piso, y deseamos construir una barda alrededor del terreno, sabremos que si unimos los ladrillos de cierta manera juntos nos darán un todo final, en este caso una barda, sin embrago, las características de color o densidad de los ladrillos son irrelevantes para el fin buscado, lo importante sería que los pudiéramos unir a los demás con el fin de ir creando una a una las filas de la barda, así veo la aportación de ideas hacia la inteligencia colectiva, ya que cualquier idea que se aporte será importante siempre y cuando tenga relación con el fin buscado.

Al citar el ejemplo anterior viene a mí una historia española que relata de unos viajeros que llegan a una aldea y no tenían con ellos más que una sola olla vacía, la comunidad se reusaba a compartirles sus reservas de alimento, así que estos amigos, tuvieron una maravillosa idea, colocaron agua y piedras en su olla, la pusieron al fuego en la plaza mayor de la aldea y así solo un aldeano se acerco para ver que hacían, estos comentaron que realizaban una rica sopa de piedra pero que algunos ingredientes les hacían falta, el aldeano se ofreció a compartir algunos siempre y cuando le ofrecieran un plato de esa rica sopa,  y así varios aldeanos fueron aportando ingredientes con el fin de probar aquella exquisita sopa, de esta forma se complementa la inteligencia colectiva, para tener al final un conocimiento mayor. Sopa de Piedra

Jesús Antonio Ruiz Ibarra

viernes, 7 de octubre de 2011

Una mujer tecnóloga. La primera programadora

El día de hoy se celebra el día de Ada Lovelace, dedicado a reconocer el trabajo de mujeres dedicadas a la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología en general.
Ada Augusta, Condesa de Lovelace es reconocida como la primera programadora, debido a que sus observaciones acerca de la Máquina Analítica (o bien, calculadora automática) de Charles Babbage, resultaron en la creación del primer algoritmo que se conoce para que una computadora pudiera calcular correctamente. Es decir que a Lovelace se le atribuye la primera concepción de lo que hoy se conoce ni más ni menos que como software.

Para leer más:
Día de Ana Lovelace

jueves, 6 de octubre de 2011

Energia verde para un planeta azul

En esta lectura se plantea cronológicamente, cómo el hombre ha utilizado las diferentes fuentes de energía (somáticas) para satisfacer sus necesidades fisiológicas, y grandes cantidades de kilocalorías de energía (exosomática) para desarrollar y mantener funciones sociales, en segunda instancia, ajenas a nuestros metabolismos biológicos.
1.    La primer fuente de energía que utilizaron nuestros ancestros fue el fugo, el cual les permitió pasar de ser comida a convertirse en una especia depredadora de recursos. Esta fuente de energía les permitió expandir su descendencia y poblar regiones inhóspitas, sin embargo el fuego fue utilizado durante miles de años como un elemento cotidiano, no como una verdadera fuente de energía exosomática. Hasta que el científico James Watt reinvento una máquina de vapor, diseñada por Newcomen [1], todo cambió. La primera revolución industrial aparecería, y con ella una serie de extracción de recursos naturales que no ha cesado hasta nuestros días.

 Lo que sí ha cambiado es el combustible que alimenta nuestro metabolismo social.

2.    El carbón. Motor de fábricas, forjador de hierros y aceros, y con ello la proliferación de grandes chimeneas industriales. Convirtiéndose en el principal combustible durante el siglo XIX.

3.    El siguiente combustible que apareció el cual iba a cambiar el panorama energético de nuestro planeta, desde que un general llamado Drake perforó en Pennsylvania el primer pozo petrolífero [1], fue el oro negro y con él, además, la producción de guerras mundiales, petro-preventivas y la sociedad del consumo. El resultado: hoy gastamos y dilapidamos más energía exosomática que nunca. Una situación insostenible para nuestro planeta.

Y… ¿De dónde procede toda esta energía?, ¿Cómo se formaron todos estos combustibles?

Todo indica que del sol, el cual ha estado provisto de energía a nuestro planeta desde hace millones de años sin modificación alguna.

Aunque hemos aprendido a utilizar algunas fuentes de energía renovable: hidráulica, eólica, solar; es necesario aumentar su uso para cambiar el petróleo como el principal combustible de la energía exosomática que consumimos.

Considero que estamos en un tiempo oportuno para realizar este cambio, hoy que las reservas de nuestro oro negro han llegado a su máxima producción, pues en adelante, su producción y comercialización será cada vez más costosa y de esta manera contaríamos con reservas, para producir bienes y productos que no es posible desarrollar con otro tipo de materia prima. De esta manera aseguraríamos que algunas generaciones futuras puedan contar con este valioso recurso que nuestro planeta aún conserva, antes de que sea demasiado tarde y posiblemente el hombre no vuelva a contar con él, debido a los grandes plazos de tiempo que son necesarios completar para su desarrollo.

Es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo de energía exosomática. Podríamos aprender de los ciclos naturales con los que se rige nuestro planeta, utilizando al sol, como fuente directa de energía, podríamos ahorrar grandes cantidades de este hidrocarburo y reduciríamos considerablemente la contaminación de nuestro planeta. Sin embargo, para que se llegue a estos acuerdos a nivel global, deberá anteponerse el bienestar colectivo al bienestar de algunos cuantos, quienes manejan el negocio petrolero y por ende, al mundo. Pero el fomentar una conciencia en la población ayudaría a que se cree una especie de presión hacia este cambio urgente para nuestra conservación como especie dentro de nuestro planeta azul.



Saludos cordiales...

Jorge Iván Sánchez Sánchez

martes, 4 de octubre de 2011

Nuevos robots escaladores

Llega a Europa la valla publicitaria ecológica

Ricoh ha presentado en Londres la primera valla publicitaria ecológica, que se ilumina únicamente cuando ha conseguido acumular la suficiente energía captada a través de sus molinos eólicos y sus paneles solares. La conocida como Eco-Board europea se une a otras vallas ya instaladas en Japón o Nueva York.

Las vallas publicitarias consumen recursos energéticos mientras están iluminadas con el único fin de anunciar productos, lo cual, para muchos usuarios es algo inútil, un derroche de recursos.
Ricoh ha atajado este problema creando una valla publicitaria ecológica, que consume exclusivamente los recursos que ella misma genera. De este modo, los sistemas de iluminación sólo se activan cuando los paneles solares y los molinos eólicos han conseguido acumular la suficiente cantidad de energía.


                            celda fotovoltaica

En el caso de la primera valla ecológica de estas características instalada en Europa, más concretamente en la autovía M4 que conecta Londres con el aeropuerto de Heathrow, la energía llega a través de 96 paneles solares y 5 aerogeneradores.

Además el sistema de iluminación se basa en Light Emitting Diode, LEDs, las cuales consumen aproximadamente la mitad de energía que la iluminación convencional. Además, como han indicado desde Ricoh, este tipo de luces tienen una vida útil de 50.000 horas, unas 20.000 más que los tubos fluorescentes. O lo que es lo mismo, no necesitarán cambiarse hasta al menos dentro de 40 años.
Los paneles solares han sido creados por Rec Solar, mientras que las celdas fotovoltaicas han sido fabricadas por Xunlight 
                
Corporation, en su modelo XR-36 y están fabricados utilizando una fina capa de acero inoxidable y una serie de polímeros de extrema delgadez, unos 1,2 milímetros.

Conclusion: Es muy importante observar a fondo este tipo de dispositivos que cuidan a la naturaleza

Pérez Delgado Manuel Alejandro

Ropa ecológica

La moda ecológica no solo está presente en la alimentación o el mundo de las enrgías. Incluso las madres y padres cada vez son más partidarios de vestir a sus pequeños con tejidos respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué materiales son los que se utilizan? ¿Por qué son mejores para la piel?
Muchas personas y sobre todo los niños y los bebés suelen tener problemas de irritación en la piel por alergias, hipersensibilidades, roces, etc. Para este tipo de personas está especialmente pensada la ropa orgánica. Se trata de vestuarios elaborados a partir de materias primas como el lino, el algodón o fibras vegetales que se han cultivado por métodos de agricultura ecológica.

La agricultura ecológica certifica la no utilización de herbicidas, fertilizantes químicos ni pesticidas, y la fabricación de la ropa orgánica evita el uso de tintes y blanqueadores de origen químico que puedan generar alergias en la piel.

Cada vez más empresas han decidido sacar innovadoras prendas fabricadas de forma respetuosa con el medio ambiente ante el incremento de la demanda por parte de los usuarios. Para distinguir este tipo de prendas lo más conveniente es buscar las etiquetas y certificados de producción ecológica que llevan estas prendas, como el certificado de Skal que asegura la no utilización de pesticidas, herbicidas, etc. en la producción de los materiales. También existen diseñadores y diseñadoras especialistas en el uso de este tipo de prendas,como la de la actriz Emma Watson
 
Alan Hatch

viernes, 30 de septiembre de 2011

PROYECTOS FINALES

Sobre la clase de hoy 30 de Septiembre.
Iniciada la sesión se procedió a elaborar el trabajo final con una propuesta de un producto o servicio novedoso en el que se empleara tecnología de punta para su desarrollo. El dispositivo, artefacto o equipo que debía satisfacer una necesidad real y deberá de ser innovador.
Nuestro equipo, formado por Efrén, José y Armando, presentó un producto llamado: SSII sistema seguridad integral independiente, el cual presenta como Innovación las siguientes características: La alimentación solar, bajo costo, puede ser escalable hasta 5 vehículos y un manejo de códigos preestablecidos. La siguiente figura muestra el sistema propuesto.
Cada equipo trabajó de forma colaborativa, desde las 9:00 y a hasta las 13:00, para lograr desarrollar los puntos solicitados para este trabajo. Siendo las 14:30 cada equipo fue realizando la presentación de sus propuestas. Nuevamente se observa la gran disposición de todos los compañeros, del empeño y la dedicación de cada uno para lograr las metas individuales y así consolidar el objetivo de cada equipo. 
Felicidades a todos y para la nueva asignatura que inicia el próximo lunes, deberemos tratar de seguir unidos para apoyarnos en cada uno de los problemas que se nos presenten.

Clase 30 de Septiembre

Saludos Compañeros Soy Nelson Aguilar Reyes CBTIS 47 Córdoba Ver.
Ampliamos un artículo publicado en el congreso internacional de investigación en octubre del 2010
http://www.depi.itchihuahua.edu.mx/cipitech10/programa_archivos/a3.pdf

Titulado:
 Identificación del Punto de Madurez Óptimo en Plantíos de Café, Usando el Método de Procesado de Imágenes WAVELET
 EL RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES EN LA AGROINDUSTRIA
Abstract:
        Dentro del proceso de cultivo y cosecha de café, en la etapa de maduración es necesario identificar y conservar las características físicas de los frutos que se forman, para definir un factor de calidad del producto según color, forma y tamaño del fruto, considerando una distribución homogénea del mismo. Para esto, se requiere la medición constante de la geometría del fruto del café, con el fin de controlar la formación del mismo, a través de las diferentes variables del sistema, tales como: tiempo, temperatura, humedad, color, geometría, PH, etc., principalmente. Actualmente, el proceso se supervisa manualmente por un operario siguiendo, por lo general, reglas heurísticas basadas en la observación, dando como resultado una variación en la calidad del producto.


Palabras clave Geometría, Color, Métodos de medición,          .  . ..                   Distribución de forma y tamaño.

Cuarta sesión de CTS

Por : Lázaro Pacheco G
La finanalidad de este este comentarrio, es hablar de la cuarta sesión en clases acerca del video, Robosapiens.
Está claro que entre la ciencia, la tecnología y la sociedad existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse como indestructible,es decir, en nuestros tiempos esta ligada con estos dos señores que es imposible separarlos. En nuestro tiempos todo depende de la  ciencia y tecnología, todo esta basado en la tecnología. Y cada día esta dependencia se hace  mayor, algunos piensan que llegará el momento que esta dependencia será tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnología. Por otra parte, la tecnología nos proporciona felicidad,nos resuelve muchos problemas,  pero muchas veces además trae consigo nuevos problemas de difícil solución.


 Perdon pero despues de una rica comida, tiene un diez profesora



jueves, 29 de septiembre de 2011

Jueves de competencias

El dia de hoy estuvimos realizando varias competencias para poder integrarnos más. En la primera parte se pidió que se formaran tres equipos. Dentro de nuestro equipo cada uno de los integrantes aportó algo para lograr el objetivo. la parte donde se nos complico un poco fue cuando estuvimos atados de una pierna y teniamos que caminar alrededor del centro del cnad. El equipo se pudo poner de acuerdo y pudimos lograr el objetivo.

eduardo alanis ramirez

Comentario del día 29 de septiembre de 2011

Hola compañeros y maestra Jovanca

Quisiera comentar, con el permiso de ustedes, acerca de las actividades que realizamos el día de hoy.
Creo que nos sirvieron como experiencia para trabajar en equipo, aunque eran juegos, algunos muy ingeniosos, se nos presentaban situaciones en las que era indispensable trabajar eficientemente en equipo, para llevarlas a buen término.

En rompecabezas: Fue necesaria la asignacipon de trabajo y la coordinación de movimientos para terminar la actividad.

En el acertijo: Uno de nuestros compañeros al estarlo leyendo indujo el resultado, por lo que no fue dificil para nuestro equipo su solución.

En el crucigrama: Fue necesario los conociemientos de cada uno de nosotros para terminarlo, previamente uno de nosotros decidió escribir en un borrador las palabras que asignabamos a cada enunciado, con la finalidad de no tener tachones en la hoja original.

En la carrera de atados: Al principio tuvimos que coordinar cada uno de nuesros pasos asignándole.un número. A mi juicio, este fue el ejercicio más provechoso; en él, algunos podian caminar aprisa, otros lento, y fue necesario que se ayudara a los más lentos y los rápidos disminuir su paso, para que funcionaramos todos como una máquina. En este juego, nos dimos cuenta de que: el equipo avanzaría tan rápido como el más lento de nosostros lo hiciera; esta es un buena lección.

En la Red: Fue necesario crear estrategias al principio, nosotros no creamos un plan desde el inicio y por eso se nos dificultó; tambien es indispensable mantener la calma ante la aeversidad y la apremiación del tiempo.

Creo que estos ejercicios, nos dejan buenas enseñanzas del trabajo en equipo, así como conocer a quienes mostramos o no, disposición al trabajo en equipo.

Saludos cordiales...

 Jorge Iván Sánchez Sánchez

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Clase del Miércoles 28 de septiembre

El día de hoy, los alumnos de la Generación 32 visitamos las instalaciones del museo Universum en Ciudad Universitaria. El recorrido dentro del museo dio inició en la sala donde se encontraban varias estructuras representando modelos del universo. De ahí pasamos al segundo piso, continuando por la sala de Euclides; la del universo y espacio donde se nos explicó acerca de los agujeros negros, la gravedad, la luna y los eclipses; la de Conciencia de nuestra ciudad, donde se encontraba la maqueta del valle de México, la exposicion acerca del terremoto de 1985 y el plano de la ciudad; enseguida se encontraba la exposición temporal acerca de sexualidad.

Mientras avanzabamos por la sala de la Evolución se nos avisó que debíamos presentarnos en la sala de Química, donde presenciamos una obra de teatro (muy divertida) donde se nos mostraron diversos experimentos químicos por parte del Dr. Ross Tizado y su ayudante Eustaquio, además de la participación de varios compañeros que voluntariamente se ofrecieron a subir al escenario a ayudar en los experimentos (incluída la maestra).

Al salir de ahí, bajamos al planetario y mientras esperabamos entrar visitamos el area de física (mecánica) con diversos experimentos de movimiento, resortes, óptica, mecánica de fluidos y más. En el planetario se proyectó el cielo de septiembre tal y como se ve en el DF. Terminando la proyección recorrimos rápidamente la sala de Matemáticas con la cual dimos por terminada la visita a Universum.

Por Carlos Quirino

Ventana de Euclides
Para hacer recorrido:
http://www.universum.unam.mx/vista360.php?vista=euclides

Planetario
http://www.universum.unam.mx/vista360.php?vista=planetario

Conciencia de nuestra ciudad
http://www.universum.unam.mx/vista360.php?vista=conciencia


La química está en todo
http://www.universum.unam.mx/vista360.php?vista=quimica



La estructura de la materia
http://www.universum.unam.mx/vista360.php?vista=estructura


Sala de Matemáticas

 http://www.universum.unam.mx/vista360.php?vista=mate




martes, 27 de septiembre de 2011

La linea del tiempo hasta el 2130

Esta línea del tiempo fué elaborada por Alan Hatch, Carlos Quirino, Alejandro Pérez y Antonio Ruiz.


EL HUEVO QUE TERMINO PRIMERO QUE TODOS Y QUE NO SE ROMPIO

El papel del científico

¿Qué es un científico? Profesionalmente al científico se le considera una persona capaz de realizar observaciones exactas, experimentación de manera organizada e ideas correctas; pero ¿realmente la ciencia es una profesión o es solo un mito? La ciencia aqui se refiere a una explicación matemática de los fenómenos naturales, con miras a poder reproducir esa información acerca de la naturaleza, de preferencia en un entorno controlado.

Como un mito, el científico es visto como un mago, encargado de crear un nuevo y mejor mundo expandiendo las fronteras del conocimiento, prometiendo progreso ilimitado y de paso derribando todas las teorías de la doctrina cristiana; solo que esta imagen mítica se ha ido manchando últimamente debido al papel de los científicos en la creación de armas, en la crisis ambiental y su apuro por patentar sus descubrimientos.

El mundo que fue y sigue siendo creado por el progreso científico no parece satisfacernos como creímos que lo haría. Por ponerlo de manera coloquial, el paraíso de la ciencia (al igual que otros paraísos antes de este) también cuenta con su serpiente.
Por Carlos Quirino


Imágenes de algunos científicos mexicanos


Marcos Mochinsky, físico nuclear y matemático de la UNAM. Recibió todos los premios cientí­ficos en México e importantes reconocimientos internacionales (por cierto el dinero del premio Príncipe de Asturias que obtuvo, lo donó para los damnificados del terremoto de 1985)

Luis Ernesto Miramontes Cardenas (1925 – 2004) científico, químico e inventor nacido en Tepic, Nayarit .Es el único mexicano en el Salón de la Fama de Inventores de la historia, junto a Pasteur, los hermanos Wright, Thomas Alba Edison y Alexander Bell.

 
¿Estos también te parecen científicos?  

Carlos de Singüenza y Góngora. Fue el precursor de la separación de Astrología y Astronomía. Con un alto nivel de observación y experiencia ecológica, creó los mapas hidrólógicos de la Nueva España
  
Manuel Sandoval Vallarta (1899-1977).-Obtuvo el Doctorado de Física Matemática en MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) a los 25 años.  Alumno de Albert Einstein y Max Plank, Fue reconocido mundialmente por ayudar a la materialización de la Física Cuántica, por la observación del Universo desde un punto de vista físico-matemático y por la divulgación de la experimentación en el Cosmos


Miguel Alcubierre Moya es un físico teórico mexicano, Nació en la Ciudad de México en 1964. Coordina una investigación sobre relatividad numérica, un esfuerzo para emplear ordenadores para formular y solucionar unas ecuaciones físicas formuladas por Albert Einstein. Postuló un modelo de geometría del espacio que, sin caer en contradicciones con las teorías de Albert Einstein, permitiría viajar más rápido que la velocidad de la luz. Su propuesta consiste en expandir el espacio detrás del objeto por transportar  y comprimirlo al frente, lo que provocaría un enorme impulso, como cuando se infla un globo.

GUERRA DE ROBOTS EN IPN

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/TZAhYlOV6WM?hl=es&fs=1" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


LA MOTIVACION DE LA MAESTRA JOVANCA NOS MOTIVA A IR A DONDE NOS INVITA
COMO PUEDEN VER ESTE SERA EL NIVEL DE ROBOTS QUE DISEÑARA  EL ESTUDIANTE MEXICANO DADAS LAS LIMITACIONES ECONOMICAS Y DE TECNOLOGIA Y DADO QUE TENEMOS MUCHA MANO DE OBRA Y JOVENES PASARA MUCHO TIEMPO PARA DISEÑAR UN AZIMOV JAPONES.
SALUDOS
LORENZO

EL HUEVO GANADOR

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/1MFpXAw7gOw?hl=es&fs=1" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
PRUEBA  DE EMPAQUE DE UN HUEVO SOLTADO DE UNA ALTURA DE 5 M
DESARROLLADO POR: LORENZO GARCÍA, ARCADIO  Y JORGE IVAN

¿Tienen política los artefactos?

SI ES RESUMEN ¿EH?...
JOSE LUIS SALAS ROMO

Esta pregunta encuentra la respuesta en la relación tecnología y sociedad, y podemos concluir que si la maquinaria o tecnología en general fue creada para dar un servicio altamente  satisfactorio o elevar la productividad al máximo así como favorecer a cuestiones ambientales y todo la que a la humanidad beneficie, es sin duda ver los efectos que ocasiona o lo que existe detrás de si tanto en su construcción como en su implantación y que sin duda desemboca en la manipulación de cuestiones ajena al objetivo para lo cual fueron creadas.
Ejemplo de esto  es la mano de los poderosos detrás de  un determinado cambio tecnológico en dos casos sobresalientes: cuando el desarrollo tecnológico o la construcción de obras que llevan como objetivo lograr algo más allá de lo que se pretende en cuanto al servicio que prestaran o bien cuando el desarrollo de estas obras llevan ya de por si inmerso el contenido político por intervenir en estas un necesario impacto social.

Podemos preguntarnos en las construcciones de puentes y pasos a desnivel en los estados unidos con una altura propia para beneficiar a las clases altas y ricas del país, transita libremente este grupo social sin  que sea molestado por  autobuses o vehículos de gran peso que jamás podrán transita por ahí debido a la altura de estos pasos a desnivel.

Otras grandes y colosales  construcciones que se han  planeado con el fin de prevenir y evitar que haya manifestaciones estudiantiles o cualquier otro desorden callejero.
Lo mismo sucede con la innovación o introducción de nuevas tecnología y maquinarias, parecería que esta acción trae consigo elevar la productividad y por lo tanto sus ingresos, pero puede suceder lo contrario si el objetivo es otro pueden sacrificarse incluso pérdidas o elevación de costos como en el caso en que se trata de acabar con un grupo político  dentro de la empresa y acabar con grupos subversivos como sucedió en la compañía cyrus  Mc Cormic hacia el año de 1967.

Tenemos el ejemplo de la televisión para promocionar a un candidato político. Podemos deducir de esto que tanto puentes, como tecnología vienen dando otro uso una vez que han cumplido con el objetivo. las maquina terminan produciendo otro tipo de producto para el que fueron introducidas las construcciones vienen dando otro servicio y lo podemos ver en las construcciones que se han pensado para minusválidos y que a fin de cuentas en varias ocasiones son motivo de negligencias.
Si se requiere que los sistemas funcionen efectiva,  eficazmente y de forma segura, es necesario cumplir algunos requisitos de organización interna.

El que la democracia se pare a las puertas de las fabricas es admitido como ley de vida que tiene poco que ver con la práctica del liberalismo político.
La proliferación de las plantas nucleares tendrá efecto en las cuestiones sociales y políticas y tendrán que traer como consecuencia el desarrollo de un sistema de seguridad que al mismo tiempo se convierten en determinados patrones de poder y autoridad en un cierto entorno.

Entender que tecnología y que contextos son los realmente importantes lleva implícito factores sociales políticos y económicos.

Sobre el texto de Langdon Winner en: http://www.oei.es/salactsi/winner.htm

PROBLEMA DEL HUEVO

  1. SE DEBE DISEÑAR UN RECIPIENTE EN EL QUE SE DEPOSITE UN HUEVO
  2. NO DEBE DE EXEDER O DEBE DE ENTRAR EN 20 CM CUBICOS
  3. TIENEN 20 MIN PARA DISEÑARLO Y FABRICARLO
  4. SE HARA UNA PRUEBA A 5 M DE ALTURA PARA VER SI PROTEGIO AL HEVO




Grafeno

   
  



El grafeno es una alotropía del carbono; la cual consiste en un teselado hexagonalplano (como un panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados.
El Premio Nobel de Física de 2010 fue otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno.1 2
El nombre proviene de GRAFITO + ENO. En realidad, la estructura del grafito puede considerarse como una pila de un gran número de láminas de grafeno superpuestas. Los enlaces entre las distintas capas de grafeno apiladas se debe a fuerzas de Van der Waals e interacciones entre los orbitales π de los átomos de carbono.


Alan Hatch

Robosapiens- Alan Hatch

"Y DE CUANDO LAS HERRAMIENTAS NOS UTILIZAN"

La tarde era calurosa, los 30 grados pronosticados fácilmente eran rebasados, el tiempo inmisericorde pasaba rápidamente, yo estaba cansado y pensando sobre algo que leí, hace mucho tiempo y de cuya fuente no recuerdo el nombre, a la letra decía así; “Pronto llegará el día en el cual el hombre será herramienta de sus herramientas”. Meditaba sobre cómo utilizar este punto para escribir un cuento de ciencia ficción, el tiempo pasaba y las ideas no fluían, me cuestionaba sobre si esta situación realmente se presente en el futuro, ¿nosotros herramientas?

El celular como un elemento de distracción en ese momento no me ayudaría, por eso tome la decisión de apagarlo. Guillermo Evlair el más pequeño de mis hijos inquieto como siempre, corría y gritaba, mi concentración, en ese momento, como es de suponerse era pésima. El calor aumenta conforme pasa la tarde y yo me siento cada vez más cansado y aletargado, en un descuido sin querer, el niño, tiro mi celular, el golpe que se dio hizo que  luces y sonidos raros emanaran de él, como si se lamentara del golpe. Mi hijo me miró y sin ninguna preocupación dio la vuelta y se fue.

Por un buen tiempo miré fijamente la carátula del celular, el cristal estrellado  y algunos textos borrosos se leían en el, una letra en estas líneas parecía pedirme ayuda, sorprendido fije todos mis sentidos en lo que empezaba a suceder el celular vibraba y alocadamente se reproducían en el algunos de los videos que contenía, canciones y  fotos, de manera sorprendente una foto mía queda fija en el  display y un comando de voz se oye que me pide ayuda.

La computadora de escritorio se enciende y por medio del “wifi” comienza a establecer comunicación con el celular, y en el monitor se observan una serie de comandos que indican procesos de recuperación del sistema operativo del celular, me pregunto y me cuestiono como el sistema Windows de la computadora esta prestándole un servicio al sistema Simbian del celular si de todos es conocido que estos no son amigables, pero esto está sucediendo e inmediatamente debe ayudar a la computadora oprimiendo “Enter” cada que se me solicita, el celular por medio de mensajes de voz me indica también lo que debo de hacer.

En segundos parece que estoy en una sala de operaciones, que el celular es el herido y que la computadora es el doctor, en ese momento yo soy tan solo un ayudante improvisado, los eventos se suceden de manera vortiginosa y en un instante todo se torna en silencio el celular y la computadora se apagan por completo, en el cuarto las luces se han apagado y yo volteo para todos lados nada ni nadie se oye, intempestivamente el celular se enciende, acto seguido la computadora, la televisión y otros aparatos, todos ellos, también se reinician y yo solo introduzco las claves necesarias. El celular me agradece la ayuda y la computadora me recuerda algunos pendientes y justo en ese momento mi hijo me dice: “toma papá tiraste tu celular”

Clase del 27 de Septiembre


Se da inicio a la clase creando una linea del tiempo en equipos de 4 Personas, la actividad se realiza situándonos en una manera de ficción dentro del año 2130, y a partir de este marco futurista realizamos una linea del tiempo donde consideramos los puntos mas relevantes desde el año 2030 hasta nuestra fecha actual (2130), la evidencia de la realización de esta tarea es una hoja de rotafolio donde se demostró en físico le realización de la misma.

Por otro lado, se analizo un vídeo sobre los avances de la tecnología dentro del área de la robotica, donde pudimos ver los avances que se tienen y la complejidad de estos, así mismo se relacionan los avances que tiene un humanoide con relación al ser humano y se hace la observación de que los avances de la robotica no llegan a alcanzar la habilidad de un niño de 2 años realmente humano, se considera que para alcanzar a tener un verdadero humanoide capaz de ser auto pensante y racional es algo que hoy aun es imposible, sin embargo el enfoque que se le da dentro del aula es la aplicación y como nos estamos envolviendo poco a poco dentro de un nuevo mundo con maquinas automáticas y que tienen como fin el facilitar la vida del ser humano.
Se realiza al final del vídeo un análisis sobre como se debe de tener la consideración de la invencio y la razón de ser del humano con respecto a lo que dijo Einstein 

      -"Nuestros tiempos se caracterizan por descubrimientos científicos extraordinarios y por sus aplicaciones practicas. ¿Quien no queda impresionado por ello?. No olvidemos que el conocimiento y las aptitudes técnicas no llevan a la humanidad a la vida digna y feliz, la humanidad tiene todo su derecho a colocar a aquellos que expresan valores morales por encima de aquellos que descubren la realidad objetiva. Lo que la humanidad debe a Buda, Moisés y Jesús es mucho mas importante que el éxito de las investigaciones realizadas por las mentes de científicos. La humanidad debe defender con todas sus fuerzas las enseñanzas de estos grandes hombres si no quiere perder su "raison dèntre", la certidumbre de su destino y la alegría de su existencia"

Aparir de este texto, se inicia una conservatorio donde cada uno del grupo da su punto de vista, tanto de la raíz del texto como del vídeo.
Antonio Ruiz

Linea del Tiempo (Ing. Efren Palacios - Ing, Antonio Ruiz)

clase del lunes 26 de septiembre

REPORTE DE INCIDENCIAS:
LO MAS INTERESANTE DE ESTA CLASE, BASADA EN LA LINEA DEL TIEMPO y LOS PARADIGMAS ADEMAS DEL USO QUE SE LES DIO A LAS HERRAMIENTAS DE COMPUTACION EN LA PRESENTACION DE NUESTRA LINEA DEL TIEMPO Y LAS EXPOSICIONES DE TODOS LOS COMPAÑEROS. PIENSO QUE DE HABER TENIDO MAS TIEMPO AL TEMA EXPUESTO SERIA MAS VISTOSA SU EXPOSICION. EN FIN FUE MUY BUENA LA TARDE DE ESTA SESIÓN.

LORENZO GARCIA MACIAS

lunes, 26 de septiembre de 2011

PARADIGMA QWERTY VS DSK


LORENZO A GARCIA MACIAS
Dvorak estudió la distribución de frecuencias de las letras y la fisiología de la mano y creó un teclado para superar los problemas que había identificado en el QWERTY. El teclado que creó se fundamenta en estos principios:

1.Las letras deberían ser tecleadas alternando las dos manos porque hace que la escritura sea más rítmica aumentando la velocidad, reduciendo los errores y la fatiga.
2.Para la máxima velocidad y eficiencia las letras más frecuentes deberían ser las más fáciles de escribir. Esto significa que deberían estar en la línea media, que es en la que reposan los dedos, y bajo los dedos más fuertes. De este modo más del 70% de las pulsaciones se hacen sobre la línea media.
3.Las letras menos frecuentes deberían estar en la línea inferior, que es la más difícil de alcanzar.
4.La mano derecha debería hacer más trabajo, porque la mayoría de la gente es diestra.
5.Los dígrafos no deberían ser escritos con dedos adyacentes.
6.Las pulsaciones deberían generalmente moverse desde los bordes del teclado hacia el centro. Una observación de este principio es que, para mucha gente, cuando golpea una mesa con los dedos en secuencia es más fácil ir del meñique hacia el índice, que viceversa.
POR LO QUE DEBE DE ANALIZARSE SI LO QUE USAMOS PARA REDISEÑAR ES FUNCIONAL
La clase del día de hoy estuvo muy interesante, retomando temas de las clases pasadas como el avance de la tecnologías en las guerras y como fueron implementadas en la vida cotidiana, se crearon equipos de 2 uno de control y otro de mecánica para integrarnos y trabajar en equipo crear líneas de tiempo con temas sumamente interesantes y exponerlos cada equipo creo su propio formato de la línea del tiempo ninguno fue igual al otro eso nos muestra otra bes que cada cabeza es un mundo y que dos cabezas piensan mejor que una .

RICO

Ciencia ficción




Antonio Ruiz

MI CUENTO DE CIENCIA DE COMPLEMENTO VIVENCIAL



POR FAVOR LEAN MI CUENTO DE CIENCIA FICCION CUANDO LO PUBLIQUE JOVANCA
SALUDOS LORENZO GARCIA

CLASE DEL 26 DE SEPTIEMBRE JOSE LUIS SALAS ROMO

LO INTERESANTE DE ESTA CLASE BASADA EN LA LINEA DEL TIEMPO, ES EL CONTENIDO DIVERSIFICADO POR PARTE DE LAS EXPOSICIONES DE TODOS LOS COMPAÑEROS. HUBO TEMAS QUE NOS DIERON EN SU MAYORIA CONOCIMIENTOS NUEVOS Y OTROS COMPLEMENTARON NUESTRO SABER EN CUANTO AL TEMA EXPUESTO. EN FIN FUE ENRIQUECIDA ESTA SESIÓN CON LA EXPOSICION VARIADA Y TEMAS IGUALMENTE VARIADOS.

JOSE LUIS SALAS ROMO

Lunes 26 de Septiembre

Sobre la clase de hoy-
Iniciada la sesión se realizó la lectura de algún artículo del periódico, posteriormente se entabló un debate sobre la modificación del lenguaje escrito y hablado, de cómo las nuevas tecnologías de comunicación; los celulares y el internet, por medio de las redes sociales, han permitido la proliferación de las nuevas formas de escritura mediante la abreviación de las palabras. Qué tan bueno o que tan malo es este fenómeno no se puede establecer, y queda a cada uno de los grupos sociales que los utilicen, la valoración de sus beneficios.
Después de formar equipos de dos personas se preparó y expuso la línea de tiempo para diversos temas proporcionados por la instructora. De los temas revisados fueron: “La electrónica”, “La Telegrafía y el teléfono”, “La Aeronáutica”, La Revolución Industrial”, “La Imprenta”, “El Motor de Combustión” y otros más.
El manejo de la información, el uso de las herramientas de software para crear estas líneas de tiempo así como la exposición de los temas por parte de cada uno de los equipos fue excelente y tanto la audiencia como la instructora quedaron satisfechos con lo expuesto, pues toda la información aquí vertida fue muy enriquecedora.