M. en C. ARMANDO RERGIS RAMIREZ
GRUPO: CONTROL
Generación 32
ASIGNATURA: FORMACION DOCENTE.
ENSAYO SOBRE LA PELICULA “ LA GUERRA DEL FUEGO”
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS.
INTRODUCCION
El proceso de un conocimiento significativo en base a un aprendizaje de una situación dada que permita resolver problemas en la vida cotidiana o que le demandan en su entorno. Es decir de conocimientos particulares de su interés a conocimientos generales, se parte de la pertinencia de la experiencia y del conocimiento de quien aprende y de la lógica de la complejidad de los mismos y concatenados de tal manera que se forme un andamiaje de experiencias que permita ascender a conocimientos más elevados.
Los conocimientos llegan a las personas mediante los sentidos como el de la vista y mientras quien aprende sea observador, analítico y crítico, le ayudara a relacionar las situaciones con otras y sobre todo comprenderá los fenómenos que observan en su entorno y podrá aplicar la parte de su realidad, de este modo será capaz de resolver situaciones problemáticas que se le presenten en su vida de manera consciente, crítica analítica y responsable.
Se consideran como productos de aprendizaje las herramientas que generan el desarrollo de los conocimientos y habilidades que transforman el pensamiento de las personas, es en este nivel en el que la persona actúa en base a lo aprendido y es capaz de tomar la decisión para resolver una situación que lo enfrente a la realidad. En esta película se observan diferentes situaciones que permiten a los personajes adquirir cierta cantidad de aprendizajes.
DESARROLLO
Como se ha mencionado, en esta película los personajes adquieren conocimientos que les permiten preservar la existencia del Fuego, este hecho para los grupos sociales que existían les daba poder principalmente, por eso la necesidad de cuidar y avivar continuamente el fuego. La película muestra mediante diferentes etapas la evolución del hombre, desde aquel completamente salvaje hasta aquellos con un estructura social y lingüística más desarrollada. En un principio sin que exista un lenguaje muy definido, la comunicación se establece mediante sonidos guturales y una gran cantidad de gestos, propiciando principalmente la comunicación corporal.
El instinto de conservación genera que el hombre pase de ser nómada a sedentario formando así los primeros grupos sociales llamadas TRIBUS. Las competencias en este ámbito se establecen de forma automática, ya que se requiere en todo ser el mejor para sobrevivir. El fuego es para ellos más que un Dios ya que mediante el se pueden obtener diferentes privilegios o situaciones.
El fuego les permite protegerse de sus depredadores naturales, pues los diferentes animales que les rondaban son ahuyentados por este fenómeno. La protección que se establecía entonces para el grupo, dependía de la pertenencia de este fuego en una mayor o menor cantidad. Por esta razón se sucintaban enfrentamientos a muerte con las tribus aledañas los ganadores conservaban como principal posesión al FUEGO.
Entre otros aspectos el fuego permitía a las tribus un Confort ante los cambios climáticos, generaba nuevas formas de tratamientos en sus alimentos y les permitía crear nuevas herramientas de todo tipo pero principalmente para la caza y la agricultura.
CONCLUSION
Entender a la vida como una educación por procesos, basada en competencias resulta una tarea compleja, ya que la misma evolución de la sociedad requiere de personas competentes, capaces de enfrentar retos inmediatos que impone el entorno social, es muy crudo señalar que en este mundo solo tiene lugar para aquellos que requieren un lugar significativo para sobrevivir. El presente ejercicio permitió retomar el producto de una simple película (“La guerra del fuego”) y hacer una revisión desde el punto de vista de la educación por procesos. Resulta interesante darle un enfoque de competencias y por procesos con lo que el producto se refuerza.
Desde épocas muy remotas han subsistido los animales, los hombres y las sociedades que mas rápido se adapten a los cambios del entorno y que por lo tanto sean más competentes. Las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, estarán formadas por una serie de actividades integrales que generen precisamente las competencias necesarias del nuevo mundo.
Hola Mtro. Armando
ResponderEliminarEfectivamente los sentidos son fundamentales para interiorizar aquello que nos rodea, la necesidad es el detonador que obligará a tomar parte de lo que los sentidos han captado,y en ciclos ascendentes de reflexión objeto-sujeto, habrá un perfeccionamiento acompañado de bienestar para la sociedad (esto desde un enfoque humano)
Tomás Alfredo